Splyce: el éxito y las dudas de una app con medio millón de descargas

Splyce: el éxito y las dudas de una app con medio millón de descargas

Empezamos la temporada post-veraniega hablando de una de las sensaciones del verano en la App Store, que por suerte no fue otra que nuestra app musical Splyce. Vamos a analizar un poco lo sucedido en este último mes y medio de vértigo.

Empecemos por el principio. A finales de julio lanzábamos Splyce en la App Store, y como siempre a la espera de los primeros resultados. Tratando de contactar con mucha gente, poniendo la maquinaria de comunicación en marcha, aunque sinceramente en verano, uno no se espera demasiado interés por parte de los demás, que están en la playa disfrutando mientras trabajas sudando la gota gorda… Qué pasa, que los que están trabajando también necesitan temas nuevos sobre los que comentar, y sin duda, Splyce iba a ser uno de ellos.

Lo primero que hicimos fue contactar con la gente de Philips Hue para comentarles que nuestra nueva app estaba integrada con sus maravillosas bombillas led, que se podían controlar desde la app y que iluminan al ritmo que marca la música. Con varios ritmos distintos, estábamos seguros que les iba a encantar. Philips es una marca holandesa, ¿a que no sabéis en qué país llegamos al número 1 de los rankings de música de la App Store sólo 2 días después del estreno? Efectivamente, Holanda nos acogió (y lo siguen haciendo), con los brazos abiertos. Números 1 en el segundo día, sin duda la cosa prometía.

Vemos que comienza a haber muchas menciones en Twitter de Splyce, sobre todo en holandés, y que hay un post que está teniendo repercusión.

Como os podéis imaginar, esperábamos ansiosos que llegasen los reports al día siguiente con las cifras de descargas. Y al segundo día, ya empezábamos a estar más que satisfechos con los números que arrojaban. Pero empezamos a ver que la “Splyce fever” se extendía a otros países. Y que entraba en escena Estados Unidos, así que la cosa se ponía seria. Estábamos subiendo mucho en los rankings, pero no sabíamos muy bien traducir aquello en descargas. ¿Qué hicimos? Una porra. A ver quien se acercaba más al número de descargas entre los trabajadores. El más optimista apostó por 8.000 descargas al tercer día, pero fueron algo más del doble. El CEO se vio obligado a invitar a desayunar a todo el equipo…

Y ya al día siguiente nos damos cuenta que Apple nos coloca como “New&Noteworthy” en la App Store. El número de descargas sigue creciendo y empezamos a salir en innumerables blogs y foros. Se suceden los artículos, las entrevistas y el trabajo duro para resolver las dudas de los usuarios y empezar a trabajar en actualizaciones y nuevas funcionalidades.

Splyce color screenshots

En el medio de todo esto, debemos remarcar la importancia de las redes sociales. Muchas veces habíamos teorizado sobre cómo viralizar una app. Hay trucos y formas de hacer las cosas que sin duda ayudan, pero no es más cierto, que la parte más importante es el producto en sí. Y Splyce estaba llenando un vacío que los usuarios apreciaban. Esto es, disfrutar de su música preferida, pero de una forma diferente, más fresca, con un precioso diseño (nuestro diseñador se lució con esta app), en definitiva, adaptar la experiencia musical a los nuevos tiempos. Y eso lo aprecian los usuarios, y lo comparten, porque quieren decirle al mundo que hay algo nuevo. De hecho, se sienten orgullosos de ser los primeros entre sus amigos en haberlo encontrado, y lo comparten con ellos. El resultado, obviamente, es espectacular. Miles de tweets inundando la red (nosotros lo apoyamos desde la app pidiendo que compartan para desbloquear contenido) y miles de personas descargándose nuestra app cada día. Nos contactan de Apple y Facebook para promocionar la app, y sale como “selección editorial” en la App Store en todo el mundo. No podíamos pedir más. 400K descargas en un mes, cientos de emails, reviews, tweets, posts en Facebook y la mayoría dándonos las gracias por nuestro trabajo y sugiriendo mejoras para próximas versiones, en las que, por supuesto, ya estamos trabajando.

Y ahora vayamos con las lecciones aprendidas:

Todavía nos queda mucho trabajo por delante, sobre todo en la parte de monetización. Ahora empezamos a analizar los números y empezamos a ver datos interesantes de los que extraer muchas conclusiones. El modelo Freemium nos cuesta monetizarlo, también está claro que estamos en la versión 1.1 de la app, veremos en cuanto estemos en la 4.0 cómo tenemos de desarrollado el producto y cuantos productos de pago podemos llegar a tener dentro de la aplicación. Pero nos gustaría aumentar los porcentajes de conversión y vemos que por ahora con modelo de pago nos va funcionando mejor. Así que continuaremos trabajando en la app, analizando los números y viendo cómo se desarrollan los acontecimientos. Necesitamos añadir algunas funcionalidades para que Splyce se convierta en la app musical que los usuarios utilicen en su día a día. Y eso son muchas horas de uso. Y estamos muy cerca de conseguirlo.

Otro punto fundamental es el de la rapidez de respuesta. A los usuarios, los hemos atendido al momento, pese a la avalancha de emails y tweets recibidos. Y eso lo aprecian una barbaridad. El saber que hay alguien al otro lado, le da ese calor humano tan necesario a todo producto tecnológico. Y más si tiene un cuidado diseño, si contestas a sus dudas o sugerencias, ya tienes un cliente fidelizado.

Por otro lado, por la naturaleza de nuestra empresa, no podemos dedicar todos los recursos a desarrollar nuevas funcionalidades, y eso es algo que ralentiza nuestro trabajo. Así que tenemos que priorizar y dosificar esfuerzos, y aunque nos llevará algo más de tiempo, iremos implementando funciones en Splyce que la convertirán en la app musical de cabecera. Por este mismo motivo, acabamos aún de empezar a desarollar Splyce para Android. Son muchas las peticiones, así que nos hemos puesto manos a la obra, pero nos va a llevar un tiempo.

El único modo de acelerar este proceso, sería disponer de fondos para poder centrarte en un único producto, y para eso hace falta dar entrada a capital externo, que por lo que nos han dicho, les encanta el producto pero no saben muy bien cómo funciona este mercado por el momento. Así que mientras seguimos con reuniones y demás, continuaremos trabajando para ofrecerlo al mundo un producto distinto, original y divertido, que convierte su experiencia musical en algo completamente nuevo. Al fin y al cabo, ¿no es de eso de lo que se trata?

Leave a Reply