Hemos hablado mucho en este blog de la importancia de la comunicación en el éxito de una app. Como siempre decimos, la aplicación debe ser un todo que engloba funcionalidad, usabilidad, diseño y comunicación. Venimos insistiendo desde hace meses en que no tiene sentido a la hora de desarrollar una aplicación, en centrarse sólo en la programación. Pero vemos como muchas empresas siguen cometiendo ese mismo error y llegan al momento de lanzar su app en la App Store exhaustos y sin recursos disponibles para poder darla a conocer.
Hoy nos vamos a centrar en el diseño, que es una parte esencial en el desarrollo de un proyecto mobile y que es también una parte esencial de la comunicación.
En Inqbarna nos gusta ver la comunicación como algo global: todo lo que haces envía un mensaje al mundo y es por ello que se deben cuidar algunos aspectos con mimo. El diseño sería uno de los máximos exponentes, y lo vamos a justificar incluso con números, para que tengáis claro que apostar por un buen diseño, puede ser una de las decisiones más rentables que debes tomar dentro del sector tecnológico.
Y es que hay que partir de una base: normalmente (estamos generalizando y ya sabemos que puede haber excepciones) en el mundo tecnológico, hay un gran porcentaje de gente que otorga muy poca importancia a la comunicación en global y al diseño en particular. Muchos geeks dicen que es perder el tiempo, pero en un mundo hipercomunicado como es el actual, el modo más fácil, eficaz y económico de diferenciarte pasa por ser genuino a la hora de enviar tu mensaje. Productos hay millones, y muchos serán similares al tuyo. Seguro que hay un producto oriental que es más competitivo en precio que el tuyo, así que tienes que ingeniártelas para destacar. Ya no hablemos de la App Store en donde tienes una competencia directa de ¡un millón de apps!
Como siempre nos gusta entrar en detalle y huir de ejemplos genéricos, vamos a entrar mínimamente en nuestras últimas apps. Desde las primeras apps que lanzamos al mercado hace ya casi 4 años, el diseño y todo lo relacionado con el mundo de las apps ha avanzado una barbaridad. Y a nosotros nos gusta movernos con el mercado, y si vemos un hueco, tratar de adelantarnos. Es lo que hicimos con Splyce, apostar por un diseño rompedor, minimalista y arriesgado. El resultado, como bien deberíais saber a estas alturas (si no estamos fallando en nuestra comunicación), ha sido espectacular. Apple nos ha promocionado desde el tercer día de vida de la app en la App Store.
El precio de un diseño tan potente, ha sido dejar trabajar al diseñador, con lo cual está claro que inviertes más horas en diseño, pero el gasto qué habrá sido, ¿un 40% superior a nuestro gasto habitual? Al final, el problema presupuestario es el de siempre. Todo el mundo se ahoga en la programación y no suele dejar ni tan siquiera un 10% de presupuesto para los demás temas. Y es una decisión absolutamente sin sentido, porque ellos mismos se descargan apps que se gastan la mayor parte del presupuesto en imagen y comunicación. Y no se trata de elegir entre dos opciones sin sentido de: “app sin funcionalidad, sólo con diseño” o “app muy funcional pero lamentable en aspectos estéticos”. Si a estas alturas todavía tomamos este tipo de decisiones, está claro que no hemos aprendido mucho. Para que una app triunfe, lo único que puedes hacer es desarrollar algo funcional, que resuelva una necesidad y que sea agradable a la vista de los usuarios. Si no, estás perdido. Todo aquel que destina el 100% de sus recursos a programar, tiene todas las de perder, porque a la masa de usuarios no les gusta el código, de hecho lo odian, lo que les gusta es que sea una app útil, fácil de usar y con un diseño cuidado.
Así que si del coste de una aplicación media podemos estimar que sólo entre un 5% y un 10% se destina a diseño, ampliar esta partida te puede reportar grandísimos beneficios. No es fácil que Apple se decida a promocionar tus apps, de hecho es muy difícil y uno de los mejores escenarios posibles, pero siempre podrás tenerlo como meta. Es posible que si tienes un presupuesto limitado, te interese apostar por el diseño y dejar para futuras versiones alguna funcionalidad que tenías pensado incluir desde el principio. Primero capta usuarios (un diseño vanguardista sin duda te va a ayudar) y cuando éstos te den feedback, podrás decidirte a desarrollar esa funcionalidad a sabiendas de que son los usuarios los que te la están pidiendo.
Volviendo a nuestra experiencia, después de Splyce, desde Apple nos pidieron información de Cookbooth, ya que veían que el diseño y funcionalidad de la aplicación eran lo que ellos entendían como estándar de su recién estrenado iOS 7. Así que Cookbooth se vio respaldada por Apple desde el mismo día de su estreno en la App Store. El resultado, es estar en lo más alto de los tops de Food&Drinks desde su nacimiento. Y eso es lo máximo a lo que se puede llegar. Si tienes que pagar una campaña de publicidad que te garantice estar en el Top 3 en más de 20 países, es posible que el gasto que tengas que afrontar se dispare desde los 25-50 mil euros hasta los más de 100K en caso de lograrlo en países como EE.UU. como fue el caso de Splyce. Apostar por un diseño vanguardista, puede tener un coste unas 20 veces inferior. Y además, permite generar descargas, tráfico y contenido de manera orgánica. Si lo piensas en términos económicos, no tiene más que ventajas.
Después, por supuesto, están las prisas. Queremos todo para mañana. Y la frase “esto tiene que estar hecho mañana” es el auténtico exterminador de la creatividad. Así que menos prisas, más libertad al diseñador (siempre que se mueva dentro de las pautas que le habías marcado) y guarda una pequeña parte de tu presupuesto para el diseño. Y una vez que tengas un gran diseño, empieza a comunicarlo, a presumir y a llegar a cuanta más gente mejor. Verás con orgullo cómo los propios usuarios serán los que se encarguen de viralizar tu app, de compartirla en las redes sociales y de ser tus mejores embajadores. Y eso se traducirán en más descargas, que si eres un mago de la monetización, se acabarán convirtiendo en mayores ingresos. Así que ¡empieza por un buen diseño para hacerle un favor a tu cuenta de resultados!