Es una de las grandes preguntas que debemos responder cuando estamos pensando en el desarrollo de una nueva app. Aquí tenéis el artículo de Puro Marketing en el que se hacen eco de nuestra visión del mercado móvil.
A día de hoy está muy claro que los juegos se llevan la palma en cuanto a ingresos, pero también en cuanto a costes de desarrollo. Gigantes de la industria del entretenimiento como EA Sports o Gameloft destinan gran cantidad de recursos a desarrollar sus potentes juegos. Pero por otro lado, además de los ingresos, está la rentabilidad. Un concepto sin duda más interesante todavía para los pequeños actores del mercado móvil. Y ahí es donde cobra importancia la tipología de usuarios.
Hay varios factores decisivos a la hora de afrontar la compra de una aplicación. Y cuando hablamos de compra de apps debemos pensar en mercados maduros y no limitarnos al mercado español, muy condicionado ahora mismo por la mala situación económica del país y por la inexistente cultura de pago de contenidos digitales. Pero si nos vamos al mercado anglosajón, Alemania, Japón o Corea del Sur sí que hay todo un universo de posibles compradores de tus aplicaciones. Y ahí podemos entrar en mayor detalle en por qué compra cada uno.
Juegos, como comentamos anteriormente es la categoría que más dinero mueve. El divertimento empieza a pasar por los dispositivos móviles (teléfonos y tablets) y el mercado del videojuego cada vez se adentra con mayor fuerza en las tiendas de aplicaciones. Lo complicado es hacer un juego que atraiga al usuario, después la estrategia está cada vez más clara: modelo Freemium. Ofrecer la posibilidad de que el usuario disfrute del contenido con alguna limitación (tiempo, vidas, niveles…) y cuando ya está enganchado, debe comprar complementos (in-app purchases) para poder disfrutar del juego en su plenitud. A día de hoy grandes ejemplos de modelos Freemium son el Candy Crush Saga o el Real Racing 3. Éste último, es un prodigio de modelo Freemium, ya que dispone de 2 monedas virtuales ($ Racing y monedas de oro), y está limitado por tiempo en varios aspectos del juego, con lo cual si no quieres esperar a obtener mejoras de tus coches, te ves obligado a pagar con monedas virtuales, las cuales, obviamente, puedes comprar con dinero de verdad. Un laberinto que conduce al jugador a terminar comprando, que es en definitiva, el negocio del desarrollador.
Pero hay mucha vida lejos de los juegos, y aquí debemos centrarnos en buscar las necesidades del cliente/usuario y satisfacerlas. Hay un viejo proverbio en el mundo de los negocios que viene a decir que tu producto debe ser medicina para el enfermo. Si lo aplicamos literalmente, podemos poner nuestros sentidos a trabajar en el ámbito de las aplicaciones médicas y de salud. Hacer la vida más fácil de los pacientes puede ofrecerte grandes réditos, tanto en lo económico como en el plano de realización personal. Y es una gran oportunidad actualmente. Así hay aplicaciones como Social Diabetes que hacen más llevadera una enfermedad como la Diabetes. Pero este campo no ha hecho más que comenzar a expandirse, y es que las empresas farmacéuticas y dedicadas al ámbito de la salud, están más que dispuestas a invertir en tecnologías móviles. Así que además de los enfermos dispuestos a pagar, está también la industria detrás de ellos con los bolsillos dispuestos a invertir en proyectos de movilidad. Sin duda, una gran oportunidad para desarrolladores y emprendedores.
Otra categoría que hace que la vida sea un poco más fácil a los usuarios son las aplicaciones educativas/infantiles. Para los padres, estas aplicaciones cumplen con dos objetivos básicos: entretener y educar a sus hijos. Y no menos importante, a veces les supone una liberación el dejar a sus hijos absortos ante una tablet para así poder tener tiempo para realizar otras tareas. Si el contenido es bueno y consigue atraer a los más pequeños, ningún padre pondrá pegas a la hora de pagar por la aplicación.
Por último, hablamos en el artículo de las aplicaciones deportivas y de tiempo libre, que también están teniendo gran éxito. Ejemplos como Endomondo, Alpine Replay https://itunes.apple.com/us/app/alpinereplay-ski-snowboard/id457396498?mt=8 , socializan el deporte, crean competición con tus amigos y algunas, las de montaña por ejemplo, pueden ser de gran ayuda si tienes algún problema en alguna de tus aventuras. La clave de estas apps es que sacan el máximo rendimiento a las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles: GPS, acelerómetro, giroscopio, integración con redes sociales, compartir rutas, etc.
Así que ya sabéis, si tenéis capacidad y una buena idea para sacar un juego al mercado, adelante. Si optáis por mercados con menor competencia, tanto la salud como las apps educativas pueden ser una gran apuesta.