¡¡DEPENDE!! Las apps en el ámbito de los negocios, sirven para comunicarte con tus clientes mediante el canal que ellos están utilizando. Tan simple, y tan complicado, como eso.
Pero como estamos seguros que esta simple respuesta no os va a gustar del todo, vamos a indagar un poco más en este tema y vamos a intentar hacernos las preguntas correctas para adecuar nuestra estrategia con el fin de llegar a nuestros usuarios de la forma más eficaz posible.
– ¿Todo negocio necesita una app? No.
– Entonces, ¿cómo sé si mi negocio necesita una app o no? Buena pregunta… hay que ir a la raíz de tu negocio y, sobre todo, saber si tu negocio utiliza alguna de las funcionalidades nativas que ofrece un smartphone, a saber: geolocalización (GPS), cámara de fotos, sistema de audio o vídeo (multimedia), interacción entre usuarios, gestión de datos, funcionamiento offline, alta velocidad de ejecución y de transmisión,… Si alguno de estos puntos es clave para tu negocio, entonces sí que debes desarrollar tu app, porque eso es lo que hace destacar a las apps del resto de tecnologías.
– ¿Cuándo sé que debo desarrollar una app? Cuando tu app aporta un valor añadido sobre la web o cualquier otro canal de comunicación
– ¿Qué otra opción hay al desarrollo de una app cuando ésta no aporta ningún valor añadido a mi negocio? Desarrolla una buena web responsive. Te saldrá mucho más barato y tus clientes te lo van a agradecer mucho. Una web es la solución más barata para que cualquier usuario te pueda descubrir, desde cualquier smartphone, sea cual sea su sistema operativo. Y si haces una buena web responsive, siempre se mantendrá tu imagen de marca, algo realmente maravilloso para tu negocio, el poder crear una imagen reconocible para el usuario desde cualquier dispositivo.
– ¿Me podéis poner algún ejemplo en el que sea mejor desarrollar una web responsive que una aplicación nativa? Será un placer. Imagina que tienes alguno de estos negocios:
– Blogger: si tienes un blog, quieres que tu contenido llegue a cuantos más usuarios mejor. De hecho, tus ingresos vendrán normalmente por publicidad o por patrocinios, así que lo que te interesa es llegar al mayor número de usuarios posibles y al menor coste posible. Si lo único que cuelgas son posts con un texto y algunas imágenes, una buena web será la mejor solución para ti, y mucho más barata y de mayor alcance que una app. Recuerda que las apps nativas deben de ser desarrolladas ex-profeso para cada sistema operativo, y es más que probable que no vayas nunca a rentabilizar los desarrollos de Windows Phone, Blackberry OS o cualquier otro sistema operativo menor. Así pues, cúrrate una buena web y verás qué grandes resultados vas a tener.
– Restaurante: si eres el dueño de un restaurante y lo único que quieres es mostrar tu carta, unas buenas fotos de tus exquisitos productos y un apartado de contacto desde el que puedan hacer reservas, está claro que no te merece la pena afrontar un desarrollo móvil y sí una web de buena calidad con buenas fotos de tu producto (ayyyy las fotos, esto merecerá un post especial en nuestro blog, ya que muchas veces nos olvidamos de ellas…). Además, te interesa que la gente vea tus servicios inmediatamente desde la web. Si te pones en la piel del usuario que está en la calle tratando de decidir dónde va a ir a comer en ese momento, es del todo improbable que se vaya a ir a la tienda de aplicaciones a descargar tu app (sin WiFi!!) para ver lo que ofreces. Es mejor que se lo ofrezcas directamente desde la web.
– Catálogo de productos: si tienes cualquier tienda en la que lo único que quieres es exponer una serie de productos, y no vas a utilizar ninguna gran funcionalidad de los smartphones, sino que lo único que quieres es mostrar esos productos mediante texto e imágenes, lo mejor que puedes hacer es una buena web responsive que se vea bien desde todo dispositivo móvil. Así de fácil.
– ¿Y ejemplos en los que sí tiene sentido desarrollar una app? Por supuesto, en esto somos especialistas Vamos con algunos ejemplos:
– ¿Tu negocio es una plataforma de recomendación? Por ejemplo si ayudas a los usuarios a elegir el mejor restaurante cerca de su localización, entonces estás utilizando la geolocalización como baza fundamental de tu negocio. Y por ese simple motivo, debes desarrollar una app que saque el mayor provecho al teléfono, que te geoposicione y te muestre el contenido ordenado por cercanía, de una forma atractiva y con un gran foco en la usabilidad ⇒ está claro que necesitas una app nativa. Mira la que hemos hecho nosotros para Atrápalo Restaurantes
– Red social para que la gente se conozca: otra vez estás haciendo que la geolocalización sea muy interesante, para impulsar que la gente se conozca cuando están cerca de otros usuarios. Además, la usabilidad y la rapidez de la gestión de los datos, puede ser un factor clave en el éxito de tu red social. Y es muy posible que tus usuarios quieran subir fotos que puedan sacar con su móvil. En este caso, una app nativa se antoja imprescindible para el buen funcionamiento de tu red social. Puedes ver el ejemplo de Meetizer
– Una radio o cualquier otro sistema de reproducción de contenido multimedia: si vas a utilizar el sistema multimedia del teléfono, hazlo en las mejores condiciones a través de una app nativa. Tienes los ejemplos de RAC1 y RAC105
– Una plataforma de intercambio de información: si por ejemplo quieres que tus usuarios interactúen entre ellos por chat, y quieres una buena experiencia de uso, rapidez en la transferencia de datos, fluidez, etc. está claro que necesitas una aplicación móvil nativa. Puedes ver cómo lo hemos hecho para Lext Talk, plataforma de intercambio de idiomas por chat.
– Hay miles de ejemplos más, nosotros tenemos algunos otros en nuestra web, pero se trata de que tú busques las características claves de tu negocio. Como bien dice la imagen de arriba, el éxito de tu app llegará si eres capaz de resolver una necesidad del usuario y le ofreces una buena experiencia. Y, a día de hoy, una buena app nativa es la mejor forma de ofrecer una buena usabilidad.
– ¿Quién me puede decir si mi app supondría un valor añadido sobre la web? Deberías ser tú mismo el que mejor conoce tu negocio, pero nosotros estaremos encantados de ayudarte. Sólo tienes que escribirnos a info@inqbarna.com y contarnos tu caso, estaremos encantados de darte nuestra opinión y ayudarte a decidir qué es lo mejor para tu negocio.