Os ponemos en antecedentes, AppGratis es una aplicación para usuarios de iOS (iPhone, iPad) que cada día promocionaba una aplicación de forma gratuita para los usuarios (o con bajadas espectaculares de precio). Nosotros trabajamos con ellos y su servicio nos parecía muy bueno, tenían una enorme base de datos de usuarios, por lo que posicionaban muy alto las aplicaciones que promocionaban.
Peeeeero, parece que a Apple no le ha gustado el auge que estaban cogiendo este tipo de aplicaciones y las ha sacado de la App Store, empezando por AppGratis. Parece ser que vulneran una condición que ha impuesto Apple en sus condiciones: “Las aplicaciones que muestren otras aplicaciones que no sean tuyas para su promoción o compra de un modo similar o confundible con el de la App Store serán rechazadas”. Analizando un poco más en profundidad, se puede ver cómo estaban consiguiendo posicionar las apps que promocionaban en lo más alto de los rankings y ese dominio de los rankings, está claro que no le va a gustar a Apple.
Aquí se pone muy de manifiesto los pros y contras de un sistema cerrado como el de la compañía de la manzana. Para el usuario es sin duda el más fiable, ya que todas las aplicaciones pasan estrictos controles de calidad, para así evitar malas experiencias de usuario y tener control de los contenidos que en ella se muestran. En cambio, para los desarrolladores, aumenta la complejidad. Y por supuesto, si entras en conflicto con Apple, es posible que te cierren la puerta. Veremos cómo evoluciona este asunto en las próximas semanas, pero lo que podemos llegar a adivinar es que Apple quiere parte de ese cada vez más suculento pastel que se estaban quedando este tipo de aplicaciones.
Imaginamos que imperará el bien común y se pondrán de acuerdo en una fórmula que satisfaga a todas las partes, principalmente a Apple. Y es que a la App Store tampoco le interesa quitarse de un plumazo este tipo de servicios que provocan que sus usuarios consuman mucho más, por lo tanto, se impone una Entente Cordiale.
Seguiremos atentos, pero ya sabéis, si queréis formar parte del mundo Apple, hay que tener muy presente quien marca las normas. Porque después no hay mucho derecho al pataleo. Android se basa en principios casi antagónicos, pero los revenues que ofrece son ínfimos en comparación a los que reporta la compañía de la manzana. Y a nuestras apps les viene muy bien este tipo de promociones, así que esperamos que se arreglen las cosas por el bien de todos, principalmente de los usuarios, que disfrutaban de un gran servicio.