En este post analizaremos las tendencias en un momento en el que se ha llegado a un período de cierta madurez en las tecnologías móviles. El desenfreno de los primeros años en los que el usuario se iba adaptando a los rapidísimos cambios tecnológicos que se iban produciendo, ha dado paso a un período de madurez en el que es el usuario el que exige y prima la usabilidad por encima de otras características que antes tenían mayor peso.
De este modo, estamos entrando en una 3ª era mobile, en la que las empresas tecnológicas y desarrolladoras de apps y contenido, deben adaptarse a los hábitos de los usuarios, ya que éstos ya empiezan a tener mucho criterio a la hora de elegir o denostar productos y/o apps.
Una de las tendencias más en boga, aunque todo hacía predecir lo contrario, es el Unbundling (escindir/separar conjuntos). Esta tendencia podría resumirse con el lema “menos es más”. Así como al comienzo de la era Mobile se creía que cuantos más servicios ofrecieras en una sola app, más éxito tendría, con la madurez del mercado, el usuario se ha vuelto tan exquisito que quiere maximizar calidad y rendimiento en todos los procesos que realiza desde su smartphone. Y es debido a esto, que los grandes actores en el mercado móvil se han visto obligados a separar sus productos hasta dejarlos cada uno en su plena esencia y maximizando las posibilidades de ese producto en concreto. De este modo, Facebook ha separado su app de mensajería (FB Messenger) de la aplicación tradicional de Facebook. El por qué es muy sencillo, para optimizar el servicio de mensajería en rapidez, seguridad y fiabilidad, ya no podían hacerlo si no lo separaban de la aplicación “madre”. Y es que los usuarios demandaban más velocidad en la mensajería y se han visto obligados a desarrollar una nueva aplicación porque la de Facebook ya no daba más de sí. Ahí tenéis una muestra del poder de los usuarios, que obligan a los gigantes a replantear su estrategia por el simple hecho de demandar una mejor experiencia de usuario.
Del mismo modo ha actuado Fousquare con Swarm al ver que el negocio se estancaba y los usuarios simplemente se dedicaban a hacer “check-in” en los lugares y locales que frecuentaban para que los vieran sus amigos. En este caso, el motivo del unbundling es meramente de estrategia de negocio, y es que el maravilloso uso de la gamificación en su app, se les fue de las manos. Al final, la gente lo que quería era ser el “alcalde” o “mayor” de los locales que regentaba, en lugar de utilizarlo para descubrir nuevos restaurantes, bares o museos. Y en este caso, a Foursquare el proceso de unbundling les ha conducido a una carrera de obstáculos, ya que los usuarios no están cómodos con la separación de las apps, pero ellos esperan recuperar sus ingresos con este nuevo modelo.
Google ha adoptado esta estrategia desde el principio con muchos productos diferenciados: Gmail, Maps, Drive, etc. e intenta hacer lo más fácil posible la interacción entre ellos pero sin mezclarlos.
Twitter ha lanzado Vine, Dropbox ha sacado Carousel y Evernote ha sacado Evernote Hello, Evernote Food, Skitch and Penultimate
A día de hoy, el usuario exige poder sacar el máximo provecho de cada aplicación o producto, y es por ello, que la tendencia en esta nueva era de las tecnologías móviles, es a sacar productos únicos y diferenciados, con una misión muy clara y en la que sólo se puede realizar acciones en torno a una materia, enlazando a otras apps en caso de querer hacer algún otro tipo de acción.
Por supuesto, y aunque suponga un gran reto para los desarrolladores, los usuarios son los grandes beneficiados. Y lo bueno, es que se generan productos de calidad y gran rendimiento que provocan que el usuario los utilice a diario, por lo que abre nuevas vías de uso y monetización muy interesantes para todo el ecosistema móvil. Y es que a día de hoy, aunque parezca que ya hemos tocado techo, el uso del móvil sigue creciendo día a día. Y esa, para los que nos dedicamos a este sector, es una grandísima noticia.
Así que para todos los que participamos del mundo Mobile, debemos tener muy en cuenta esta tendencia del unbundling y trabajar desde ya teniendo muy claro este concepto. Y es que si los grandes se han tenido que adaptar a esta tendencia, es porque los usuarios lo estaban demandando. Y la demanda, por suerte, no para de crecer. Así que manos a la obra, ¡viva el minimalismo!