¿Necesito una app para mi negocio que me permita ofrecer una mejor experiencia a mis clientes o tengo una idea brillante para una app que revolucionará el mundo de la mensajería? En ambos casos, si necesito recurrir a una empresa de desarrollo móvil para que lleven a cabo mi proyecto, debo plantearme qué es lo que tengo que tener claro antes de presentarles mi idea para poder obtener un presupuesto, y cuáles son los factores que más van a influir en el mismo.
Es muy habitual escuchar frases del tipo “¿cuánto cuesta desarrollar un Instagram?”, o me gustaría hacer “algo similar a Twitter pero más sencillo”. Pero, ¿somos realmente conscientes de lo que implica desarrollar proyectos como Instagram o Twitter? ¿Conocemos todos los componentes que forman parte de un proyecto de app móvil, para poder evaluar mejor el impacto de nuestros requerimientos sobre el presupuesto final? Para todos aquellos que quieran saber un coste aproximado, siempre les recomendamos que se pasen por howmuchtomakeanapp.com para que ellos mismos se creen su propio presupuesto.
Lo más importante para poder preparar un presupuesto es tener una buena valoración del estado actual del proyecto. No es lo mismo acudir con una simple idea en la cabeza, que haber validado ya el proyecto con clientes reales o aportar un buen estudio de mercado, análisis de la competencia, bocetos con una idea de cómo se quiere la app, wireframes, etc.
Para poder valorar un proyecto es necesario que estén claros una serie de parámetros que marcarán el futuro desarrollo de la app. Partiendo de la base de que queremos un proyecto de calidad, la checklist se podría resumir en los siguientes puntos:
Desarrollo
1.- ¿Queremos una app que se pueda ejecutar en diversos sistemas operativos (iOS, Android, Windows Phone)? En caso afirmativo, deberemos decidir si queremos apostar por tecnologías nativas (un desarrollo por plataforma) o utilizar algún sistema multiplataforma como Phonegap o Titanium, que permiten agilizar los desarrollos y el mantenimiento ajustando los costes, pero penalizando la experiencia de usuario.
2.- Además, se deberá valorar si la aplicación se utilizará tan solo en smartphones, o también en tabletas, aunque la línea que los separa sea cada vez más fina y este aspecto cada vez tenga menos impacto sobre el presupuesto.
3.- ¿Se dispone de bocetos/wireframes de la estructura de la app? En caso afirmativo, ¿se dispone también de una primera propuesta de diseño y de una guía de estilo?
4.- ¿Será una app que pueda funcionar sin necesidad de conexión, o necesitaremos descargar y actualizar contenido de la red? En este último caso, ¿se dispone ya del servidor que proporcionará la información a la app, o se deberá desarrollar como parte del proyecto?
5.- ¿En qué idiomas estará la app? No es tan relevante el número como plantear desde un principio si la app será multiidioma.
Una vez contestadas estas preguntas que establecen el marco genérico del proyecto, se debe profundizar en cada una de las tareas a llevar a cabo durante el desarrollo de la app para poder obtener una valoración adecuada.
Diseño
El diseño es, sino el factor más importante, uno de los más relevantes, junto con la usabilidad, para el éxito de una app. Excepto en contadas excepciones, todas las apps que triunfan en las stores tienen un cuidado diseño, una experiencia de usuario impecable y un cuidado absoluto por los detalles. Podemos encontrar ejemplos de las apps de referencia en webs como pttrns.
Es muy importante contar para el diseño con profesionales con experiencia en el mundo mobile, ya que las características y limitaciones de una experiencia móvil son muy distintas a otro tipo de entornos.
Lo primero será diseñar la estructura de la app, y para ello será necesario “dibujar” los bocetos o wireframes que muestren todas las pantallas. Esto es un buen ejercicio para ver el alcance real del proyecto. Aunque pensemos que tenemos una app sencilla entre manos, una vez tenemos los wireframes podemos ver que una app media tiene entre 15 y 20 pantallas. Existen muchas herramientas para crear wireframes como Balsamiq Mockups y herramientas que nos permiten crear prototipos navegables como Flinto.
Estas pantallas se deberán pasar luego a diseño final, aplicando la guía de estilo de la marca y teniendo siempre en cuenta el target al que va dirigido la app.
Programación
Una vez definido el proyecto y decidido el diseño, es el momento de realizar la implementación. Los factores que más influyen en el desarrollo son:
● integración con servicios de terceros (por ejemplo conexión con Facebook para obtener los gustos de tus usuarios)
● conexión con servidor para la obtención de datos (por ejemplo obtener el texto de una noticia en el caso de una app de un periódico) y existencia de perfiles de usuario
● uso de los componentes propios de un dispositivo móvil (GPS, reproductor musical, agenda, mapas, etc.)
● integración con notificaciones PUSH, analytics, etc.
● modelo de negocio (no es lo mismo desarrollar una app de pago, que una app gratuita con compras dentro de la app que requieren una gestión de las mismas)
Con toda esta información y habiendo entendido cuáles son los factores de mayor impacto en el proyecto, es el momento de solicitar nuestro presupuesto y responder a la pregunta ¿cuánto cuesta desarrollar mi app? La respuesta rápida: una media de 20.000€ por plataforma y 3 meses de desarrollo. Pero si queréis obtener una estimación más ajustada a vuestro proyecto, siempre podéis consultar herramientas web como ¿Cuánto cuesta mi app? que os permitirá obtener un presupuesto orientativo basado en vuestras necesidades.
Y además has de tener en cuenta que vas a tener que hacer actualizaciones de las aplicaciones móviles de forma periódica
Marketing y promoción
Ah, pero todavía no hemos acabado. Una vez tengo mi app en el mercado, el proyecto no ha hecho más que comenzar. Será necesario tener preparada una buena estrategia de marketing y promoción, para poder dar a conocer mi app y atraer a los usuarios. Lo principal es:
R.R.P.P. (Relaciones Públicas): sobre todo online. Tienes que contarle al mundo que tu app está ahí fuera y para ello debes valerte de todas las herramientas que te permitan conectar con el público: notas de prensa (PRMac); redes sociales; contacto directo con los medios (no sólo cuando te hacen falta, debes establecer una relación directa con ellos), ir a eventos a presentar tu app y hacer networking o contactar con otras empresas/apps que puedan ser compatibles con tu servicio. Si tienes alguna duda con esto, no dudes en consultar con el maestro José María Carrasco y obtener unas gotas de su preciado Elixir Carrasco: https://elixircarrasco.wordpress.com/
Campañas de captación: lo que mejor funciona en mobile son Facebook Ads, pero no nos olvidemos de Twitter Ads y de otras plataformas como puede ser incluso Adwords. Además, podrás ejecutar campañas en display con alguna de las innumerables plataformas existentes o hacer intercambio de anuncios a través de Tappx o cualquier otra red de intercambio.
Si has desarrollado un juego, te interesará echarle un vistazo a Chartboost.
ASO (App Store Optimization): es un aspecto clave. El equivalente al SEO en el ámbito web. Imposible resumir todo esto en un post, aunque hablaremos de esto en el blog. Aquí se trata de utilizar toda la inteligencia disponible para tratar de posicionar bien tu app y de esta forma conseguir descargas orgánicas.
Y a todo esto, no te olvides de lo más importante: MEDIR. Todo lo que hagas debes medirlo, analizarlo y ver el impacto y el progreso de tus acciones. De nada sirve realizar acciones que no puedas medir. Quédate con estas 2 frases que te ayudarán a reflexionar y que nosotros le escuchamos a Pere Rovira:
“Desde que se miden las carreras, se corre mucho más rápido”
“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”
Para medir, hay varias herramientas, pero con estas 2 de Google: Analytics y Firebase, tendrás suficiente para empezar.
Y después ya vendrán las actualizaciones. Tanto Apple como Google penalizarán el posicionamiento de tu app si no las actualizas de modo regular. Por ello