Métricas y KPIs (II):Estadísticas de uso

Métricas y KPIs (II):Estadísticas de uso

En este nuevo post profundizaremos en las estadísticas de uso de nuestra aplicación móvil. Nos ayudará a conocer el comportamiento de nuestros usuarios dentro de la app y podremos extraer información muy valiosa que después deberemos entender y procesar para poder mejorar el uso que dan los usuarios a nuestra app.

Post previo de esta serieMétricas y KPIs (I): hablemos de usuarios, no de descargas

Siguiente post de esta serieMétricas y KPIs (III): Retención como verdadera clave del éxito

Es quizás uno de los puntos más complejos de mejorar, ya que no hay fórmulas mágicas (aunque siempre hay una teoría que rige las fórmulas), pero aquí es donde el dueño del negocio/app demuestra tener o no instinto para guiar su aplicación móvil al éxito. Desde luego que no es nada fácil, nadie dijo que lo iba a ser, pero siempre es mucho más fácil tomar decisiones acertadas en base a datos que en base a corazonadas. Tenemos que proponernos tomar las decisiones siempre respaldándonos en datos, no sólo en pensamientos o en ideas que nosotros podamos tener. La objetividad siempre es un buen aliado de tu negocio, así que intenta no retorcer los datos hasta poder presentarlos como te viene bien (no somos políticos).

Empecemos con las estadísticas de uso, y lo haremos siguiendo las métricas que ofrece una de las grandes plataformas de métricas en el ámbito mobile: Flurry. Lo primero que podemos ver en Flurry es el resumen o “Dashboard” que nos muestra lo siguiente:

Este es un resumen rápido de la actividad en nuestra app que nos muestra una ligera tendencia a la baja en cuanto a la captación de usuarios y de usuarios activos. Pero, sobre todo, y de ahí posiblemente vengan los problemas, no generamos retención en el usuario (Rolling Retention). En unas gráficas como éstas, deberíamos centrar el 100% de nuestros esfuerzos en la retención y analizar dónde y por qué se van nuestros usuarios.

Veamos detalladamente ésta y otras métricas que nos ayudarán a entender el uso que le dan nuestros usuarios a la aplicación:

Usuarios Nuevos: usuarios que llegan por primera vez a nuestra app. Es un dato similar al de las descargas, que por sí mismo, no da mucha información salvo saber si nuestros esfuerzos en Adquisición de Usuarios están dando sus frutos. Lo hemos dicho muchas veces, la clave no es que un usuario abra nuestra app, el éxito está en que llegue a nuestra app, la use, repita y decida quedarse y seguir utilizándola de forma cotidiana.

Algunas gráficas sobre Usuarios Nuevos,

Usuarios Activos: ya habíamos hablado en el anterior post, pero por si acaso, repetimos en este y mostramos las gráficas asociadas.

Sesiones: al igual que la métrica anterior, ya la habíamos visto anteriormente, pero veamos ahora la gráfica.

Duración de la sesión: con esta métrica podremos conocer cuánto tiempo pasa un usuario dentro de nuestra app. Aquí no se trata de saber el tiempo medio, sino de conocer la tipología de usuarios: cuántos hacen sesiones cortas, cuántos hacen sesiones más largas y buscar los motivos. Obviamente todo depende de la tipología de la app, es distinto si es una app de navegación por GPS que incitará a sesiones esporádicas más largas que si es de consulta de los números de lotería, en los que en principio habría sesiones más cortas, ya que la gente quiere hacer una consulta muy concreta y después se va de la app.

En la segunda gráfica se puede ver la comparativa que hace Flurry de la mediana de nuestra app de música en comparación con la mediana de las apps con las que competimos en la categoría musical. Simplemente orientativo, aunque siempre gusta estar por encima de la media 😉

Session length distribution

Frecuencia de Uso: tan sencillo como conocer con qué periodicidad entran nuestros usuarios a la app. En el caso de una app musical, nos interesa que entren todos los días. Si tu app gira en torno a un evento semanal (loterías), los usuarios sólo entrarán a tu app un día a la semana. Es muy importante que seamos capaces de aplicar inteligencia a esos números, no guiarnos sólo por las medias del sector o datos que vemos en una web. Cada app es un mundo y va destinada a un tipo de público concreto, y en base a esos valores debemos medirla.

Top Versions: otra buena estadística, que también nos pueden dar las propias plataformas (App Store y Google Play). En el top de versiones nos muestran qué versiones de nuestra app tienen los usuarios instalada, de modo que podemos saber qué problemas pueden tener, qué “features” tienen o no disponibles y qué notificaciones debemos enviar a cada uno.

El tema de segmentar por versión puede ser especialmente interesante a la hora de enviar notificaciones PUSH a nuestros usuarios. Podemos incitar a los usuarios a descargarse la última versión o simplemente enviar mensajes distintos dependiendo de la versión que tengan instalada. ¡Un lujo para el departamento de marketing!

Siguiendo el orden, ahora tocaría hablar de la retención, pero sin duda, ese apartado se merece un capítulo aparte con dedicación exclusiva en nuestro blog, así que os invitamos a que leáis nuestro siguiente post para resolver todas vuestras dudas respecto al santo grial de las apps.

Siguiente post de esta serie: Métricas y KPIs (III): Retención como verdadera clave del éxito

1 Comments

  1. Reply

    Justo lo que buscaba, muchisimas gracias

    Nov 24, 2016 - 02:44 PM

Leave a Reply