Ha salido un report de App Annie, una auténtica referencia en el mundo móvil, sobre los ingresos por contenidos en el primer trimestre del año. Y hay que decir que nos sorprende el auge de Google Play. Una joya de informe, que obligará a replantear diversas estrategias móviles a la hora de tratar de rentabilizar una aplicación. Nosotros mismos hemos decidido dar más relevancia al entorno Android, los datos así lo aconsejan. Es muy cierto que la App Store de Apple sigue siendo la reina indiscutible y su cifra de negocio en cuanto a contenidos es 2.6 veces la de Google Play, pero ya no es una diferencia tan acusada como lo era hace un año, cuando las distancias entre los rendimientos por contenidos de ambas tiendas eran abismales.
En este contexto, como casi siempre en el mundo móvil, debemos tener una visión global, planetaria del asunto. En España no hay cultura de consumo de contenidos de pago digitales, y mucho menos en los usuarios de Android (malacostumbrados desde un principio a no pagar por los contenidos), pero en los demás países, parece que la balanza se está igualando. Eso sí, hay que tener en cuenta ciertos aspectos, por ejemplo que Japón y Corea del Sur, están tirando del consumo en Android, así que si estáis pensando en poner vuestros contenidos a la venta, es posible que os interese traducir a estos idiomas vuestras aplicaciones. Nuestra experiencia previa es fantástica en este ámbito.
Otra cuestión es el modelo de negocio de las apps. Como ya sabréis a estas alturas, de hecho lo hemos repetido varias veces en nuestro blog, el modelo de negocio que se impone en estos momentos, es el Freemium. Y ahí los usuarios de Android sí que están dispuestos a pagar, siendo mucho más reacios al pago de una app sin haberla probado previamente. Pero esto entra dentro de la lógica, ya que al no tener Google Play un estricto control sobre los contenidos, los usuarios tienen miedo a comprar algo que puede no funcionar bien en su terminal. En cambio, si le das la opción de probar la aplicación y una vez que le gusta, hacer que pague por ella, la cosa cambia…
Y curiosamente mientras escribimos estas líneas, vemos que cada uno analiza estos datos a su manera. Aquí tenéis una visión de El País, en la que se puede ver cómo comentan la supremacía de la App Store y analizan pros y contras de ambas plataformas. Lo que sí hay que tener en cuenta, es que del universo de smartphones, Apple con el 19% de los dispositivos controla prácticamente el 60% de los ingresos por venta de contenidos, mientras que Android, con el 64% de dispositivos se conforma con poco más del 20%. Pero la tendencia al alza de Google Play y los cada vez más estrictos controles de Google para asegurar contenidos fiables en su tienda de aplicaciones, hacen que cada vez tenga más interés su plataforma.
Seguiremos muy atentos a la evolución de Google Play, pero las dudas que había alrededor de la plataforma parece que se disipan y que finalmente será posible rentabilizar apps en Google Play sin tener que esperar a que la propia Google te compre. Sin duda, una gran noticia para todos, más mercado, más ingresos y más competencia, así que los usuarios tendrán a su disposición cada vez mejores aplicaciones. Y los usuarios, ¡están dispuestos a pagar por buenos contenidos!